TITULO VII
DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y VIGILANCIA


CAPITULO I
DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 55:

Constitución
El Consejo de Administración estará constituido por doce miembros elegidos en la forma establecida en el presente Estatuto


Artículo 56:

Concepto
El Consejo de Administración, es el órgano encargado de la gestión, elaboración, control y seguimiento de las políticas de administración de COTAS LTDA., tendrá las facultades administrativas de disposición y representación.

Artículo 57:

Duración del Mandato
Los Consejeros electos ejercerán sus funciones por seis años; podrán ser reelegidos una sola vez, debiendo transcurrir una gestión para que puedan postularse nuevamente como candidatos.

Artículo 58:

Renovación Parcial
El Consejo de Administración se renovará cada dos años en un tercio de sus miembros.

Artículo 59:

Requisitos para ser Consejero
Para ser elegido miembro del Consejo de Administración se requiere:

a) Ser socio hábil de acuerdo al presente Estatuto.
b) No estar impedido por ley o por incompatibilidades establecidas por ley.
c) No tener relación laboral con COTAS LTDA.
d) No estar en mora de sus obligaciones económicas con COTAS LTDA., a la fecha de la convocatoria a elecciones.
e) No tener por sí o en representación de terceros, negocios o contratos pendientes con COTAS LTDA.
f) No tener juicios en curso con COTAS LTDA.
g) No tener sentencia ejecutoriada de juicios penales.
h) No ser miembro en ejercicio de los Directorios Distritales
i) No ser dirigente político en ejercicio, ni autoridad política administrativa.
j) No tener conflictos de intereses con COTAS LTDA.
k) No tener relación familiar hasta el 4º de consanguinidad o 2º de afinidad, entre candidatos y/o con el Gerente General y personal jerárquico de COTAS LTDA.

Artículo 60:

Ejercicio Personal
Los Consejeros ejercerán sus funciones a título personal hasta el día en que se designen a sus reemplazantes o se presenten cualquiera de los impedimentos legales establecidos en el articulo 59 del presente estatuto.

Artículo 61:

Reuniones
El Consejo de Administración se reunirá ordinariamente como mínimo dos y como máximo cuatro veces por mes y extraordinariamente, las veces que sea convocado por el Presidente.

Artículo 62:

Quórum y Decisiones
El Consejo de Administración formará quórum con siete de sus miembros y sus decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los asistentes, en caso de empate, el Presidente tendrá voto dirimidor.

Artículo 63:

Responsabilidad Solidaria
Serán solidariamente responsables los Consejeros por las resoluciones que adopten. Quedan exceptuados los Consejeros que hicieran constar en Acta su disidencia. Los Consejeros no podrán votar en blanco ni abstenerse; y en caso de disentimiento fundamentarán su posición en Acta.


Artículo 64:

Vacancias y Reemplazos
Cuando hubieran vacancias, impedimento o ausencias temporales y/o definitivas en el Consejo de Administración, la Junta Electoral de entre los miembros del Consejo de Vigilancia designará a los reemplazantes definitivos o suplentes temporales, sin especificar el cargo que ocuparán, lo cual sólo podrá ser decidido por el mismo Consejo de Administración.


Artículo 65:

Atribuciones
El Consejo de Administración tendrá las atribuciones, que en forma simplemente enunciativa y no limitativas, se señalan a continuación:

a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos y normas legales.
b) Adoptar políticas técnicas, económicas y financieras y dirigir el desarrollo institucional, manteniendo las relaciones legales con los organismos competentes del cooperativismo y de telecomunicaciones.
c) Aprobar tarifas, costos y precios de los servicios que brinde COTAS LTDA., de conformidad a normas legales y al presente Estatuto.
d) Dirigir el funcionamiento de las Asambleas, Comisiones, Comités y demás organismos sociales, según las disposiciones del Estatuto y sus Reglamentos.
e) Orientar y supervisar el desarrollo del servicio, de la gestión administrativa y del manejo económico financiero de COTAS LTDA. Promover planes y estudios de factibilidad, ordenar y sugerir programas, considerar y aprobar proyectos, interviniendo en todas y cada una de sus fases.
f) Mantener la iniciativa, seguimiento y control en cuanto concierne al patrimonio de COTAS LTDA., disponiendo y supervisando todo lo que conduzca a su preservación e incremento.
g) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, de acuerdo a los preceptos del presente Estatuto.
h) Presentar a consideración de la Asamblea Ordinaria de Delegados la Memoria Anual de Labores acompañada del Balance General, Estados de Resultados y cuadros demostrativos de la Gestión, con informe de Auditoria Externa.
i) Establecer con carácter general el valor de los Certificados de Aportación, así como los plazos y condiciones para el pago.
j) Realizar toda clase de actos cooperativos, jurídicos, administrativos y otros. Contraer obligaciones y otorgar garantías hipotecarias, prendarías o de otra índole hasta un 15 % del patrimonio neto consignado en el último balance auditado. Girar, aceptar y negociar toda clase de documentos. Celebrar contratos cooperativos, públicos y privados que fueren necesarios para el cumplimiento de los fines sociales.
k) Aprobar y modificar los Reglamentos, Manuales de Servicios, Internos, y otros, complementarios de este Estatuto.
l) No comprometer el Patrimonio Social Cooperativo de COTAS LTDA., en avales y fianzas en favor de terceros, salvo que se trate de empresas en las cuales COTAS LTDA., detente el control mediante la mayoría de cuotas de capital o acciones.
m) Aceptar donaciones y legados con beneficio de inventario.
n) Convocar a propuestas, adjudicar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, equipos, materiales, servicios y ejecución de obras, hasta el 15% del patrimonio neto del balance auditado de COTAS LTDA. Las sumas mayores deberán ser aprobadas por la Asamblea de Delegados.
o) Nombrar y remover al Gerente General y personal jerárquico fijando sus remuneraciones.
p) Aprobar la venta de bienes muebles e inmuebles, acciones y derechos en las mejores condiciones, cuyos montos no superen el 15 % del patrimonio neto del balance auditado de COTAS LTDA.
q) Considerar y aprobar las políticas, planes, programas y proyectos de COTAS LTDA.
r) El Consejo de Administración actuará frente a terceros, mediante la acción conjunta del Presidente, el Secretario y el Tesorero, con la participación del Gerente General.
s) Aprobar anualmente las políticas de contrataciones de personal y definir remuneraciones.
t) Designar las comisiones especiales que se estimen necesarias para el estudio y atención de asuntos atinentes a COTAS LTDA.
u) Aprobar los presupuestos sectoriales y el presupuesto consolidado de COTAS LTDA.
v) Nombrar Directores en las empresas en las cuales COTAS LTDA., tenga participación accionaria, determinando sus facultades en cada caso.
w) Aprobar el monto de los viáticos para los Presidentes y Delegados Distritales.
x) Aprobar la emisión de Títulos y Valores, hasta un 15 % del patrimonio neto de COTAS LTDA.
y) Aprobar el orden del día de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
z) Convocar a Asambleas Extraordinarias de Delegados de carácter meramente informativas.



Artículo 66:

Delegación de Facultades
El Consejo de Administración puede delegar mediante resolución expresa y poder especial, parte de sus facultades, a miembros del mismo Consejo, al Gerente General y/o apoderados especiales.



Artículo 67:

Funciones del Presidente
El Presidente del Consejo de Administración desempeñará las siguientes funciones:

a) Representar legalmente a COTAS LTDA., en todos los actos cooperativos, jurídicos, administrativos, públicos, privados y otros.
b) Dirigir las actividades de COTAS LTDA.
c) Presidir las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Delegados, las reuniones del Consejo de Administración y cumplir y hacer cumplir las Resoluciones que emitan estos órganos sociales.
d) Firmar con el Secretario, las Actas y la correspondencia despachada por el Consejo de Administración.
e) Firmar con el Tesorero y Gerente General, los cheques y demás documentación relativa a la administración económica y financiera de COTAS LTDA.
f) Firmar con el Secretario, Tesorero y Gerente General los Contratos que celebre COTAS LTDA.
g) Ejercer las demás funciones establecidas en este Estatuto y las que le encomiende el Consejo de Administración.


Artículo 68:

Funciones del Vicepresidente
El Vicepresidente del Consejo de Administración desempeñará las siguientes funciones:

a) Reemplazar al Presidente temporal o definitivamente, en caso de ausencia, impedimento, renuncia o muerte, con todos los poderes y facultades inherentes a la Presidencia.
b) Presidir las Comisiones que al efecto determine el Consejo.
c) Toda otra función que le encomiende el Consejo.

Artículo 69:

Funciones del Secretario
El Secretario del Consejo de Administración desempeñará las siguientes funciones:

a) Firmar con el Presidente y los consejeros asistentes las Actas del Consejo de Administración, de las Asambleas Generales y la correspondencia del Consejo de Administración.
b) Otorgar conjuntamente con el Secretario General de COTAS LTDA., copias legalizadas y los certificados pertinentes.
c) Reemplazar al Presidente en ausencia de éste y del Vicepresidente.
d) Firmar con el Presidente, Tesorero y Gerente General los contratos que celebre COTAS LTDA.
e) Ejercer labor de supervisión sobre la correspondencia que no sea de mero tramite, los asuntos de Secretaria y sobre los que le encomiende el Consejo de Administración.
f) Toda otra función que le encomiende el Consejo.

Artículo 70:

Funciones del Tesorero
El Tesorero del Consejo de Administración desempeñará las siguientes funciones:

a) Ejercer labor de control y vigilancia sobre el movimiento económico, financiero y contable de COTAS LTDA
b) Firmar conjuntamente con el Presidente, Secretario y Gerente General, los contratos que celebre COTAS LTDA.
c) Firmar conjuntamente con el Presidente y Gerente General, los cheques y demás documentación relativa a la administración económica – financiera de COTAS LTDA.
d) Presidir la Comisión Económica del Consejo de Administración
e) Toda otra función que le encomiende el Consejo de Administración.

Artículo 71:

Funciones de los Vocales
Los Vocales cumplirán las siguientes funciones:

a) Reemplazar al Secretario o Tesorero en caso de ausencia o impedimento.
b) Formar parte de las diferentes comisiones del Consejo.
c) Cumplir las funciones de representación que les encomiende el Consejo.


 
   
 
 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES DE SANTA CRUZ LTDA. Todos los derechos reservados
Desarrollado por
COTASnet © 2010