HISTORIA DE COTAS

Hasta la primera mitad del siglo pasado, en Santa Cruz de la Sierra había un precario sistema telefónico, operado manualmente a través de una central a magneto. La ciudad tenía más de 80 mil habitantes y, la ausencia de infraestructura vial, tanto urbana como hacia el resto del departamento, hacia imprescindible contar con un modernizado servicio de telefonía.
Los diferentes esfuerzos por consolidar este proyecto se formalizaron el 16 de octubre de 1960, fecha en que se funda la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (COTAS), a iniciativa de un grupo de ciudadanos cruceños aglutinados en la Cámara Departamental de Comercio e Industria (hoy CAINCO)
En julio de 1963, COTAS inaugura el servicio de telefonía automática, tras poner en funcionamiento su primera central, la japonesa Oki, que operaba mediante conexión “Paso a Paso” con capacidad inicial de 2.000 líneas.
Cinco años después, la Cooperativa emprendía su servicio hacia el área rural, habilitando la telefonía en el Norte cruceño. En 1978, inauguró su segunda central analógica, la sueca Crossbar, una central de barras cruzadas que le permitió habilitar 10 mil nuevas líneas para ampliar y extender el servicio en la ciudad y las provincias, del Norte y en los valles cruceños.
A mediados de los ochenta, el servicio telefónico de la Cooperativa había llegado a tener más de 35 mil líneas instaladas. Por esta época COTAS incorporó el Servicio Buscapersonas (beeper) y, a fines de la década, puso a disposición el discado directo internacional.
En los años noventa, COTAS dio un notable salto tecnológico al poner en marcha la sexta serie, a través de la cual digitalizó todas sus centrales, amplió significativamente su capacidad y cobertura e incorporó servicios de valor agregado, como llamada en espera, conferencia tripartita, identificador de llamadas, etc.
En 1998 COTAS dejó de ser exclusivamente cooperativa telefónica y se convirtió en Cooperativa de Telecomunicaciones al incorporar nuevos servicios, inicialmente Internet y televisión por cable.

APERTURA DEL MERCADO Y TELEFONIA DE LARGA DISTANCIA

En 2001, al abrirse el mercado de telecomunicaciones COTAS incursionó en telefonía de larga distancia nacional e internacional a través de una empresa subsidiaria con asociadas extranjeras, empresa que luego fue absorbida por la Cooperativa.

INTERNET

En julio de 1998 COTAS inaugura su servicio de Internet. Comenzó con tecnología de acceso conmutado (Dial Up) para 1.500 usuarios. Actualmente, COTAS es el principal proveedor de Santa Cruz, líder del mercado con un 75 por ciento de participación en banda ancha fija. Provee el servicio a 45 poblaciones de las 15 provincias de Santa Cruz y también en las capitales de Cochabamba y La Paz.
El año 2003 COTAS habilitó el servicio de banda ancha de Internet o ADSL. A partir de 2005 introdujo Internet Satelital. Desde el año 2009 ofrece Internet inalámbrico (Wimax), a través del cual COTAS está presente en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Trinidad.

TELEVISION POR CABLE

El servicio de televisión por cable de COTAS se inauguró en junio de 1999. El proyecto originalmente abasteció el primer anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Hoy está presente en toda el área urbana de la capital del departamento y en seis ciudades vecinas. A partir del año 2010, al sistema analógico por el que se ofrece el servicio, se añadió la tecnología digital permitiendo incorporar, con mejor calidad en audio y video, mayor cantidad y variedad de canales, incorporando además, interactividad con el televidente y  tecnología HD a su grilla de programación.

TELEFONIA FIJA INALAMBRICA

En octubre de 2009, COTAS inauguró el servicio de Telefonía Fija Inalámbrica (TFI), comercialmente difundido como “Tipazo”. La telefonía fija inalámbrica, que es una extensión del actual servicio de telefonía fija, funciona con tecnología GSM, operando en la banda de 900 Mhz. Gracias a este sistema, COTAS pudo atender, de manera ágil, solicitudes de telefonía en el área de cobertura del sistema, sin necesidad de tender red de cable de cobre.
El servicio fue habilitado en la modalidad prepago y postpago para la zona de cobertura de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los sitios circundantes. Posteriormente se fueron, incorporando otras poblaciones área de cobertura, sumando más de 20 localidades de diferentes provincias del departamento. En poco más de dos años de funcionamiento y, a pesar de las restricciones regulatorias que detuvieron la habilitación de nuevos terminales, el sistema se expandió en aproximadamente 60 mil líneas.

MODERNIZACION TECNOLOGICA

En los años recientes, la Cooperativa completó un proceso de modernización de sus centrales, implementando redes de nueva generación. Los trabajos de sustitución tecnológica permitieron la convergencia e integración de los servicios de voz, datos y video, bajo una misma plataforma.
Como consecuencia de la implementación de las nuevas redes, COTAS habilitó la provisión remota de telefonía fija en cualquier parte del mundo, integrado a la red de COTAS. Este servicio, lanzado con el nombre de Line@net, ha permitido al usuario disponer de un número local, transportarlo a cualquier lugar del planeta, para realizar y recibir llamadas a teléfonos fijos de la Cooperativa a un costo de un boliviano y sin límite de tiempo.

COTAS EN LA ACTUALIDAD

COTAS, además de una Cooperativa que brinda servicios y beneficios a sus socios, actualmente es también un operador global de telecomunicaciones que actúa en un mercado competitivo, suministrando servicios de telefonía fija, telefonía fija inalámbrica, telefonía larga distancia nacional e internacional, transmisión de datos, soluciones satelitales, Internet y televisión por cable en sus sistemas analógico y digital.


 
   
 
 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES DE SANTA CRUZ LTDA. Todos los derechos reservados
Desarrollado por
COTASnet © 2010