Tramado urbano de fibra óptica, destacado en informe anual de COTAS

foto2-260419- Asamblea aprobó reporte de la gestión

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz destacó el amplio desarrollo tecnológico alcanzado a diciembre de 2018, según se resalta en el informe de gestión que los delegados de las Asociadas y Asociados de COTAS aprobaron el jueves en su asamblea anual ordinaria.

En gran medida, esto se logró por el fortalecimiento técnico obtenido con el desarrollo del proyecto FTTH o Fibra Óptica al Hogar, lo que permitió a la Cooperativa mejorar su competitividad al ofrecer servicios de telecomunicaciones con mayor calidad, indica en sus conclusiones el reporte oficial de la gestión.

Da cuenta que el tramado urbano de fibra óptica de COTAS creció 450 kilómetros en 2018, a punto de completar 1.400 kilómetros, equivalentes al 50 por ciento de la red de cobre que la Cooperativa había desarrollado en más de 50 años.

Explica que el empleo de fibra óptica, no solo como medio de interconexión de proveedores internacionales a las centrales de COTAS, sino también, como última milla, para llegar al cliente con las ventajas tecnológicas que provee este conducto, implicó ampliar el ancho de banda de internet para enviar información en menor tiempo, interconectar más equipos sin limitaciones, reducir interferencias en la interconexión del usuario, mejorar la calidad de video y audio en conversaciones telefónicas y en grabaciones, y finalmente, aumentar la seguridad de las redes informáticas a clientes individuales y corporativos en los procesos de transmisión de datos.

En la parte alusiva al desempeño económico, señala que factores del entorno competitivo y regulatorio continuaron afectando el sector de las telecomunicaciones, particularmente sensible para el sistema cooperativo. Los datos del balance general, en materia de resultados financieros del ejercicio, son positivos y reportan un superávit favorable, no obstante el desajuste que implicó el robo del que fue víctima la Cooperativa durante los dos últimos años, hecho descubierto, denunciado y auditado por COTAS al principio de esta gestión.

El informe de la gestión pasada, incluyendo el balance y dictamen del auditor externo, fue aprobado por la asamblea, la que además autorizó la ejecución el plan de operaciones para el año 2019 que fue presentado en la ocasión. Dicho plan, contempla el desarrollo de una reingeniería integral a toda la cooperativa, que será ejecutado en los diferentes procesos y gestiones que componen la cadena de valor dentro de todas las gerencias, niveles y operaciones. También incluye la ejecución de proyectos tecnológicos que han sido priorizados para su implementación en 2019, como la construcción de una red de respaldo de fibra óptica entre Santa Cruz y Cochabamba, renovación tecnológica en las centrales, proyecto de fibra óptica en Urubó, la ejecución del proyecto auto-conectado para dotar internet a los vehículos.