– En el operativo hubo detenciones y citaciones. Los metales son extraídos de los cables del tendido telefónico, los cuales son robados por delincuentes.
A la cabeza de la fiscal Delmy Guzman, la mañana de este miércoles (24/2), se realizó un allanamiento a varias tiendas “chatarreras” que comercializan cables de cobre en las proximidades del mercado Los Pozos en Santa Cruz, en las que se pudo identificar cables del tendido telefónico de COTAS que fueron sustraídos de diferentes puntos de la ciudad.
Producto del operativo liderado por la fiscalía y en el que participó la FELCC, el DACI, la ATT y representantes de COTAS y otras operadoras de telecomunicaciones, se detuvo a dos personas y otras dos fueron citadas para declarar como propietarios de las tiendas en las que se comercializaba el metal, por delitos de receptación y atentado contra los servicios públicos.
En el sitio del allanamiento se encontró, además de hilos de cobre, partes de baterías que también contienen el metal y que son sustraídas de diferentes locaciones de las empresas de telecomunicaciones.
El lugar aloja a varias tiendas que comercializan metales de cobre y aluminio, entre otros, en el que los propietarios no siempre pueden demostrar la procedencia legal del producto, como ocurrió en un allanamiento similar a finales de 2023. Las autoridades han informado que seguirán el proceso de investigación.
ANTECEDENTES
En 2024 se registraron 115 procesos penales por robo de cable, donde han sido denunciadas 194 personas, de las cuales 97 recibieron sentencia.
De ellas, 62 personas tienen detención preventiva, 26 personas medidas sustitutivas, 5 personas conciliaron y 4 casos fueron rechazados, según datos del departamento Legal de COTAS.
Los delitos por los que fueron procesados son: Atentado Contra la Seguridad de los Servicios Públicos y Robo Agravado, que tienen una pena máxima de 6 años y 10 años respectivamente.