–Inicia la construcción de una autopista digital que unirá Bolivia con una moderna red desde Brasil hasta Chile y Perú.
COTAS y la multinacional colombiana OSC comenzaron recientemente las labores operativas del proyecto de red troncal de fibra óptica interoceánica (backbone) que unirá el Atlántico con el Pacífico a través de Bolivia. Este backbone conectará directamente a Brasil, Perú y Chile, con una infraestructura moderna y de alto rendimiento.
Los trabajos se iniciaron en los tramos comprendidos entre el séptimo anillo y Montero, y entre la central Bolívar y Cotoca, donde se ejecuta el relevamiento técnico, mantenimiento, limpieza de cámaras y reemplazo de equipos y líneas de fibra óptica existentes.
El proyecto contempla una extensión total de 1.850 kilómetros en territorio boliviano, de los cuales 1.200 km serán construidos desde cero entre Cochabamba, Santa Cruz y Corumbá, mientras que el resto será optimizado con nueva tecnología.
Toda la infraestructura será implementada con tecnología DWDM de última generación, provista por el fabricante NOKIA, en una alianza estratégica entre COTAS y OSC, firmada en marzo pasado.
Esta red troncal permitirá mejorar la conectividad internacional del país, integrándolo a los principales corredores digitales de Sudamérica.
La construcción se prolongará por varios meses para finalizar a fin de año, aproximadamente, cuando se concluya el tendido y el equipamiento tecnológico en todo el tramo del proyecto.